Desde el Centro de Educación Infantil Fábula, somos firmes defensoras de las Teoría de las Inteligencias Múltiples, elaborada por el profesor Gardner (1993) y sus colaboradores del proyecto Zero de la Escuela Superior de Educación de Harvard y de los beneficios que aporta el utilizarla con los niños desde pequeño, por lo que llevamos ya años trabajando en esta línea.

Esta teoría es muy reconocida, por haber dejado de lado, la concepción única de la inteligencia. Hasta hoy sólo eran evaluadas y potenciadas la inteligencia lógico-matemática y la lingüística (test de Binet).

En cambio, la teoría de las inteligencias múltiples define lo que llama las inteligencias, como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales. Todas las personas tenemos estas habilidades y capacidades, pero lógicamente en distintos estadios de desarrollo.

La “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas “es la manera que elige Gardner para definir la inteligencia. Amplía, lo que era el concepto extendido de la inteligencia, más allá de lo que es destacar en el área académica.

Hay gente de gran capacidad académica, pero incapaz de triunfar en otros ordenes de las vidas, como el elegir amigos, destacar en deportes o ser bueno en el mundo de los negocios. Pasa lo contrario con personas, con malos o mediocres expedientes académicos.

Podríamos decir que Stephen Hawking no es ni más, ni menos inteligente que Messi, simplemente que son personas con inteligencias muy brillantes en áreas distintas.

Y la otra diferencia importante es que la inteligencia no la considera Gardner como algo innato, sino que la identifica como una capacidad. Se pensaba que la educación poco podía cambiar esto. Al ser definida como una capacidad, quiere decir, que se puede trabajar con ella y desarrollarla, por lo que el entorno en el cual se desarrolle la persona favorecerá la inteligencia innata que pueda tener.

Esta concepción de la inteligencia como una capacidad, es la que nos apoyamos a diario en C.E.I. Fábula, ya que, trabajando con los niños desde pequeños, en las distintas inteligencias definidas, hace que estas puedan aflorar de una manera natural y se puedan desarrollar en mejor manera.

Gardner define 8 inteligencias que lo veremos en la próxima entrada de este blog.

Os esperamos